20 NOMBRES 20 RADIOS.
Jaime, Jose, Yin, Gheorghe, Alin, Boris, Todor, Patxi, Simón, Salvador, Luis, Carlos, Manuel, Matilde, Peter, Angel, Toni, Angelillo, Fran y Victoriano.
Estas son las personas sin hogar que ayer noche visitamos para entregarles las radios con los auriculares. Sabíamos que era un buen regalo pero no por el objeto en sí sino por lo que supone: la compañía, la música que es sobre todo un placer necesario, la posibilidad de escuchar un partido de fútbol con lo que esto significa para el que le gusta, estar al día de las noticias para el que le interese. Escuchar la radio es una manera de integrarse en la corriente del mundo para este mundo nuestro que de algún modo margina a unos cuantos por el hecho de, por muy diversas causas, haberse quedado sin un hogar.
20 nombres, 20 historias diferentes, 20 causas distintas, 20 rostros. Ninguno igual a otro pero con algo común entre todos ellos: la amabilidad con la que nos recibieron antes incluso de saber que les entregábamos una radio; el respeto y la gratitud que nos mostraron, la sonrisa permanente. Son personas que viven sin máscara, sin coraza, que se muestran auténticos, que no tienen ya nada y si algo tienen lo dan sin pensarlo dos veces. Personas que son escuela del mundo.
Gracias a todos ellos.